http://www.facebook.com/arte.nini

vanguardia.arte.nini@gmail.com

www.wix.com/vanguardiaartenini/mx

jueves, 7 de abril de 2011

La Vanguardia del Arte NINI

La Vanguardia Nini

¿Qué es el Arte NINI?

De la expresión “ Ni”… que implica negación de una lista de negativas. Y de el nombre de la “Generación Nini” contemporánea, pero que no producen ni están integrados a la sociedad, ni estudian, ni trabajan, de ahí el nombre de NINI. Para diferenciar y describir esta nueva tendencia.
El arte es un narrador de la historia, conjunta a la tecnología, y la historia que la sociedad demanda y produce. Las consecuencias de toda índole se ven reflejadas en el historial de su arte. Entonces, la generación nini, que no produce, que no esta integrada pero son un grupo generacional que vive improductivo, que ocupa un espacio físico y temporal en la sociedad aunque no está integrado dinámicamente. Luego entonces, La expresión del vocablo de arte nini, es el mismo resultado de artistas que ni venden, ni exponen en galerías formales, ni sustentan en el contexto artístico su obra.
Desde el purismo de la misma semántica “Nini” son analógicamente comparativos aunque no se corresponden mutuamente. Un artista Nini, no es necesariamente una persona de la generación Nini, y viceversa. Aislados uno del otro como conceptos independientes y bajo la misma estructura.
La evolución política y social han hecho que el derecho a la libertad de expresión llegue a todas las tendencias, teoría utópica o no en algunos lugares; sin embargo, el derecho a la libertad de expresión que se vende la frase como idealismo, toca seductoramente a la línea artística confundiendo la libertad de expresión con la falta de preparación en técnica y calidad, de conocimiento de la base de la disciplina artística, sea cual fuere la disciplina que hablemos. ¿Qué es una disciplina, si no la constancia sustentada en la exigencia o demanda de calidad? ¿Por qué se llama disciplina artística, será la palabra disciplina solo retórica, o ya está ésta naturalizada que por ser arte ya no la sentimos como exigencia cuando la acompañamos de la palabra ”arte” ¿Es tan permisivo el arte que se nos olvido que es una disciplina? Ha convertido a los llamados “aficionados” en “maestros”
¿Hasta donde la practica sin conocimiento hace al maestro un verdadero maestro? Nuestro instinto empírico perdura, pero el instinto curioso de conocer por intelecto muere, solo el conocer por el camino de ensayo y error. Sin duda se hace, aunque mas largo el camino en tiempo para llegar a esa maestría y dominio de la disciplina electa. Pero, y los letrados y doctos que estudian la materia, ¿Son entonces una variante de maestría en tema? Ambas partes necesarias, en lo que uno es hacedor de arte , y el otro conocedor, ¿Pero, no se necesita uno del otro en si mismo? ¿Que es un productor artístico sin conocimiento? Y de igual manera, en algún momento el conocedor y/o critico de arte debe tener la experiencia de la practica, aunque no necesario el dominio de la técnica.
Pero nos estamos refiriendo a los hacedores de arte, a los productores de obra, a los que reclaman el derecho libre de la expresión, sin tomar en cuenta el peso del conocimiento del mismo valor artístico.
Todos tenemos libertad de expresar, el arte es expresión, libertad de ello.
El Dadaísmo ya se encargo de romper las reglas del esquema estético compositivo ( y me enfoco sobre todo en artes visuales) De la misma manera El arte Kitsch, hizo permisible el acceso a las tendencias de expresión vulgares (de la raíz pura de vulgo, vulgaris) a participar activamente como “arte” su expresión , no olvidemos lo que representa la palabra “Kitsch”: Corriente y sin gusto. Lo mas interesante, como vanguardias artísticas que innovan rompiendo o des estructurando una regla para posteriormente ser entendidas con lineamientos y reglas. Adagios o retruécanos, pero al final explicaciones barrocas per se.
Sin embargo esa rebeldía artística, (mencionamos rebeldía desde la visión purista de la estética ordenada de composición áurea), el dadaísmo rompe con la estructura y propone un desorden, que después se ordena en leyes, así mismo el Kitsch des estructura el arte como prestigio y lo hace del vulgo, no quiero decir popular, ya que el arte “ Pop” se ha encargado de ello.

¿Quién hace Arte Nini?
El arte es un medio de expresión, de ahí las diferentes áreas y disciplinas artísticas para poder “expresar”. Desde que la política y estructuras sociales demócratas y socialistas permitieron la homogenización social y el derecho a la educación ( nunca se comprometieron a una obligación de educación y mucho menos hablaron de calidad de educación. Para todo derecho hay una obligación, pero en cuestión educativa y menos artística es el caso) , así también el derecho a expresarse, han dado una apertura al arte no estudiado, al no impulsado, (¿Será arte esto?) y a una serie de corrientes nuevas, y renovadoras como: el antiarte, anti diseño, y los tantos mas que como estos aquí propongo: Arte Nini. (Hago uso de este derecho de expresión, del aberrante abuso de ignorancia para poder expresar, “mi propio arte” principio del concepto del artista Nini) . Se han estructurado lineamientos y reglas a todas estas vanguardias artísticas, características que homogenizan estos estilos, o que estructuran y formalizan, ¿Que estructura el Arte nini? ¿Quién lo hace?. Su base es el querer expresar, la satisfacción de la expresión per se, la experiencia básica o empírica, y el sustento del conocimiento mínimo, básico, o nulo en la mayoría de los casos. Da por si un resultado artístico nini, ni se expone, ni se bien-vende, ni propone, ni innova. (De ahí el nombre ya explicado en primeros párrafos) Sin embargo el artista nini, disfruta su que hacer artístico, explora, trasciende en su ausencia de conocimiento, por no escribir: “ignorancia del tema” por que el artista nini siempre tendrá una escusa para decir que no es tan ignorante del tema, aunque reconozca su carencia; es parte de su clasificación nini. De aficionado pasivo, contemplante, pasa a aficionado hacedor, productor activo, entonces el arte hecho es mostrado entre familiares, amigos, los primeros círculos sociales que nos rodean; la habilidad nace de la suma de eventos repetitivos en su producción, aunados a una consulta de Internet, un libro, una revista que proporcionen información adicional a lo que se esta haciendo con el sentido signico de que se esta haciendo “verdadero arte”. La suma de horas invertidas, y el esfuerzo en exigirse y lograr un trazo, una perspectiva ( en el caso de artistas nini visuales) son signos de un valor agregado al escalar la palabra arte para el hacedor nini. Entonces en la parte hedonista de la labor del arte nini contiene estigmas de esfuerzo, misma que hacen un plus para cuando se costea una obra, dándole mayor valor a la cotización, si es que ubicamos al arista de la primera venta. Tiempo y esfuerzo son bases para el costeo, mismas que paradójicamente se castigan al momento de “renegociar el precio de venta” si es que hay algún amigo interesado, entonces, el valor percepción cambia, y el costeo se ve involucrado directamente a la inversión de el material de la obra, directamente proporcional si a este se le consiguió por medio de regalo, donación, u otra manera similar. Luego entonces el costeo es valor objeto-económico de la inversión en material, pues la base del presupuesto de venta es el “valor estimativo”, “la apreciación de la obra” que es sinónimo del reconocimiento artístico a nuestro acto hedonista de querer expresar, mejor conocido vox populi: “El amor al arte” (frase que abarata verdaderas obras de arte)
El artista Nini, es quien sea, usted que me esta leyendo, yo misma. La voluntad y la necesidad de expresión basado en una experiencia neófita o básica artística con un conocimiento mínimo o nulo de la disciplina, con resultados satisfactorios para el hacedor y con pretensiones de mostrar obra para fines , por que no, si se puede, comerciales (Aun que éste no siempre es el fin).
Que pasa con la obra nini que esta ya hecha hoy día, la que esta colgada en el comedor de la casa de la tía, la del despacho de mi contador que pinto su primo, la del consultorio del dentista que colgó por agradecimiento a un paciente muy amigo del médico… Todos somos, y consumimos visualmente arte Nini: Ni propone, ni innova, ni expone, pero comienza a posicionarse como una buena opción decorativa/estimativa para ser mostrada en las paredes de los primeros y segundos círculos sociales. Hasta el momento me he enfocado en arte nini visual, pero también hay música, quien compone y graba por computadora, luego canta en guitarra algunas pisadas y en las fiestas familiares no falta “su palomazo”, así la escultura, y literatura, creo que bien esta leyendo un ejemplo ¿Podría ser? Un poco de ritmo y rima no caería mal para ser mejor criticada. En resumidas cuentas “ De músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco” , o mejor dicho en semántica actual: “Ninis y bipolares en todos los lugares”
El tema, la técnica, el estilo, los materiales, la calidad… todo lo que se ve involucrado es meramente trascendental o secundario para el nini.
¿Cuando se deja de ser Artista Nini? Cuando la ausencia de conocimiento del tema, en la técnica, en la asociación con los materiales, y la historia de su disciplina artística comienzan a fusionarse en la mente del artista, da por ende un resultado propositivo, un estilo propio, una conciencia de saber cotizar, una “disciplina” como el mismo nombre dice, se disciplina y se exige para “hacer”, es entonces que deja de ser un hecho hedonista empírico con finalidades placenteras de expresar. Y la finalidad contiene metodología, estructura, sustento; ingredientes contextualizados que dan base a géneros mas específicos y lineamientos con causa y conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario